Ética para Amador, Capitulo III
Tercer capitulo - Haz lo que quieras.
En este capitulo enfoca a algunos temas ya mencionados en el capitulo anterior, del cual hablaba de la toma de decisiones, de lo que quieres hacer y de lo que puedes hacer.
Entonces hace el enfoque en tomar una decisión "correcta o incorrecta", se tiene la libertad de decir "sí o no" y las capacidad de razonar porque quieres tomar dicha decisión.
Al tomar una decisión sin pensar, seria tomarla por costumbre ya que si las realizo sin analizar o pensar no podrás notar si esta bien o no.
Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar dos veces lo que vas hacer.
La primera, piensas el motivo de tu acción ¿POR QUÉ HAGO ESTO?, lo hago porque me lo mandan o por costumbre de hacerlo. La segunda vez que lo piensas, me lo mandan pero... ¿POR QUÉ OBEDEZCO LO QUE ME MANDAN?, ¿POR MIEDO AL CASTIGO?, ¿POR ESPERANZA A UN PREMIO?, ¿ NO ESTOY ENTONCES ESCLAVIZADO POR EL QUE ME MANDA?. Lo mismo sucede con las costumbres. Si no pienso lo que hago más de una vez, quizá me baste la respuesta de que actuó así "porque es costumbre".
Las ordenes, los caprichos y las costumbres no son suficientes para determinar nuestras acciones, La capacidad y el echo de ser un ser racional permite al hombre ser libre.
Comentarios
Publicar un comentario